Descubre todo lo que la capital vizcaína puede ofrecerte.

Bilbao

En tu visita a Bilbao usa como referencia la Ría, esa arteria a través de la que llegaban los barcos en el pasado y que hoy en día sigue siendo clave en la vida de la ciudad. Siguiendo su curso encontrarás el Puente Bizkaia, joya de la arquitectura industrial y Patrimonio de la Humanidad.

Imagen de Bilbao con el Mercado de La Ribera al fondo.

La Ría será también la que te lleva hasta el Casco Viejo, una zona llena de vida y también de las más queridas por los bilbaínos. Recorre sus bulliciosas “siete calles” (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena) es el barrio más antiguo y el núcleo originario de Bilbao. Forma parte del distrito de Ibaiondo, y acoge la Plaza Nueva y edificios emblemáticos como el Teatro Arriaga, la Biblioteca de Bidebarrieta, La Bolsa, la estación de Atxuri, la Catedral de Santiago y las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santos Juanes. Su fortaleza comercial se refleja en medio millar de establecimientos, en donde destaca el Mercado de la Ribera, la mayor plaza de abastos cubierta de Europa.

La sede: Bizkaia Aretoa

Imagen de la Sede (tomada de http://www.ehu.eus/es/web/bizkaia-aretoa)

Este edificio se sitúa en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, con una construcción en forma de ‘L’, abierto hacia la Ría y el Museo Guggenheim, en pleno centro de la avenida de Abandoibarra, entre la pasarela Padre Arrupe y el Puente de Deusto.  Tiene una estructura mixta de forjado de acero y hormigón y sus fachadas norte y este, que servirán de acceso principal al edificio, cuentan con algunos ventanales rectangulares. Las fachadas que dan a la biblioteca, al puente de Deusto y a la Plaza Euskadi están revestidas de mármol blanco, que también está presente en las escaleras y en las juntas de los azulejos grises artesanales que cubren la fachada principal.

En la actualidad este edificio acoge todo tipo de eventos sociales, culturales, académicos y científicos, organizados principalmente por la propia UPV/EHU, aunque en muchas ocasiones también por entes ajenos a la misma. Esto ha permitido que el Bizkaia Aretoa se convierta en una de las sedes de referencia en Bilbao en lo que al ámbito de la organización de eventos se refiere.

Cultura

Convertido en símbolo del nuevo Bilbao, el Museo Guggenheim Bilbao constituye uno de los proyectos culturales más ambiciosos del siglo XX. Situado en pleno centro de la villa, el Museo Guggenheim. Su característica más llamativa es la forma de su estructura. Con una arquitectura de formas curvilíneas e inexactas el innovador edificio resulta espectacular a todo aquel que se acerca a sus inmediaciones. En cuanto a las exposiciones permanentes destacan las siguientes obras: La materia del tiempo, de Richard Serra, Instalación para Bilbao, de Jenny Holzer, Puppy, de Jeff Koons, Fuente de fuego, de Yves Klein, Mamá, de Louise Bourgeois, Tulipanes, de Jeff Koons, Arcos Rojos, de Daniel Buren o Escultura de niebla, de Fujiko Nakaya.

Imagen del Puente de Bizkaia

Los alrededores del Museo Guggenheim Bilbao también se han convertido en una zona atractiva donde pasar la tarde en buena compañía, disfrutar de un refresco con vistas al museo o disfrutando de los más pequeños en la zona infantil con columpios.

Gastronomía y ocio

En Bizkaia, como en el resto del País Vasco, es costumbre quedar con los amigos para “potear”, es decir hacer un recorrido por diversos bares para tomar un vino o un txakolí y acompañarlo de uno o dos pinchos o cocina en miniatura. En muchas zonas, se realizan incluso rutas y precios especiales un día a la semana con el nombre de “pintxo-pote”.

Bilbao de siempre tiene su corazón en el Casco Viejo es uno de los principales centros de ocio y comercio de Bilbao. En sus calles peatonales, los comercios clásicos se alternan con los más innovadores y con abundantes bares y restaurantes en los que degustar lo mejor de la gastronomía vasca. Cualquier pretexto es bueno para disfrutar de la oferta gastronómica, comercial y cultural que ofrece el Casco Viejo.

 

Sede

Updated on 2017-02-17T14:33:43+00:00, by admin.